Inclusión del arte contemporáneo en la escuela: experiencias y proyectos educativos, es el título del trabajo en grupo que hemos realizado para la asignatura de “Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales y plásticas”, este término de arte contemporáneo fue utilizado para designar en el S.XX. Al arte y a la arquitectura realizados en ese período de tiempo. En la actualidad, podemos definir como arte contemporáneo al arte que se produce o que se ha producido en nuestra época, en la actualidad, pero este concepto se hizo históricamente en un determinado momento y eso hace que el paso del tiempo lo aleje cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. Esta breve reseña histórica y actual del arte contemporáneo y a la vez pequeña introducción hace referencia a una parte importante del trabajo realizado como es la “Introducción”, ya que en esta parte de nuestro trabajo hemos intentado explicar de la manera más clara y concisa “El arte contemporáneo” y de alguna manera hemos creado una buena introducción para este arte y el desarrollo del trabajo.
Éste trabajo no era como los trabajos que han llevado a cabo los componentes de los otros tantos grupos de la clase, debido a que teníamos que realizar un trabajo expresamente teórico y con la diferencia que no teníamos que exponerlo en clase delante de todos nuestros compañeros.
Empezando por el principio, nuestro grupo estaba formado por cinco integrantes, lo cual dificultaba un poco el proceso de realización del trabajo ya que cada uno somos de un sitio diferente y no se conseguía fácilmente ponerse de acuerdo para quedar o repartir el trabajo que teníamos que realizar cada uno de nosotros, tras varios intentos, realizamos una primera quedada en la propia facultad para ver y entender bien el trabajo que teníamos que llevar a cabo y poder repartirlo o quedar para ir realizándolo. Teníamos que buscar páginas webs, blogs, etc. Todo tipo de sitios relacionados con nuestro tema a tratar, cuantos más mejor, para poder poner esos enlaces en nuestro trabajo y así poder ver los diferentes pensamientos, actitudes, y todo tipo reflexiones acerca de este tema un tanto importante como es el “Arte contemporáneo en la escuela”.
A la hora de empezar a realizar el trabajo todos hemos hecho lo mismo, primero buscamos y realizamos, entre todos, una buena introducción para que solo con ella uno pueda entender lo que significa este arte, en lo que consistía y también la realidad de él.
Decir, que solo quedaríamos una vez más para juntar todas las partes y editar de la mejor manera posible nuestro trabajo, ya que a partir de la primera quedada nos repartimos el trabajo y cada uno fue buscando y realizando su parte del trabajo, aún así, siempre necesitábamos en algún momento de la ayuda de alguno de los integrantes del grupo cuando no llegábamos a entender algo bien o cualquier cosa del tipo.
Una vez realizada la introducción solo nos quedaba buscar, buscar y buscar mucha información referente a este tema, personalmente dediqué mi búsqueda total e íntegramente en buscadores y sitios de Internet: wikipedia, google, terra, ya.com, eresmas, navegalia, portalmix, lycos, yahoo… el resultado son un montón de enlaces referentes con este tema y algunos no directamente con este tema pero que no venían del todo mal para introducirlos en el trabajo.
Después de buscar todos los enlaces, nos juntamos y le dimos forma al trabajo, poniendo cada cosa en su sitio, ordenándolo, etc.
Hay un enlace en el trabajo que a mí en especial me interesa bastante ya que lo veo muy importante: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/la-escuela-creativa-las-activi.php. Aquí se nos cuestiona que si las actividades plásticas y el arte en general son compatibles con las nuevas tecnologías, en el cual nos incluye que la Real Academia Española señala que el arte es un modo de expresión, una manifestación, una visión, y que en ningún momento aclara como o a través de qué medios tiene que expresarse. Sinceramente, me encantan las nuevas tecnologías para todo, y en este caso no son menos, considero que es una forma excelente para crearlo y sobre todo para poder difundirlo llegando a todas las partes del mundo.
Concluyendo, este trabajo ha sido muy gratificante en todos los aspectos, principalmente he conocido algunas partes más de este mundo como es el del arte, y especialmente la del arte contemporáneo. Aparte del sentido académico que tiene este trabajo, he podido compartir un par de buenos momentos con mis compañeros, que han servido a parte de para ponernos de acuerdo y trabajar en grupo, para entablar una muy buena amistad, creo que esto viene muy bien porque como futuros docentes tenemos que saber estar y tratar con numerosos grupos de personas y no hay nada mejor para aprender que hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario